Por qué tu empresa necesita un Community Manager

Todas las empresas necesitan un Community Manager

La del Community Manager o Social Media Manager es una de las profesiones de moda. Como sucediera hace unos años con la figura del webmaster, hoy en día no hay estructura empresarial que se precie que no cuente con un profesional de estas características. Porque actualmente ya no es discutible la importancia de que una empresa tenga o no redes sociales ya que éstas son consideradas una potente herramienta para proyectar marca, conocer las tendencias del mercado, a la propia competencia y encontrar nuevos clientes.

Precisamente son éstos últimos los que reclaman con más fuerza su existencia. Quieren ser escuchados y que las empresas conozcan sus necesidades y sean capaces de darles una solución eficiente. De hecho, las compañías que sólo busquen vender sus productos, sin tener en cuenta quién está al otro lado, no cuentan con muchas perspectivas de futuro. Aquí, en el mundo online, es donde la presencia del nuevo profesional cobra especial relevancia ya que éste es capaz de saber qué quiere y espera el consumidor de un determinado producto y, lo más importante, es capaz de darle solución a cualquier queja o problema que se le pueda plantear.

Todas las empresas necesitan un Community Manager

No obstante, y a pesar de que éstas puedan ser consideradas las labores más básicas e importantes del Community Manager, existen muchas otras por la que es importante contar en plantilla con una persona de este determinado perfil:

– Es el encargado de transmitir la filosofía de la empresa a través de cualquiera de los contenidos que gestione. Desde el minuto 0 está “creando marca”.

– Aporta contenido de calidad planificando semanalmente las estrategias a seguir utilizando siempre las herramientas adecuadas para ello.

– Ayuda a implicar a la comunidad (clientes) en la mejora de los de los productos de la empresa fomentando el llamado engagement o compromiso.

– Es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio gracias a su monitoreo en la red.  Está constantemente revisando qué los clientes en blogs, foros, páginas, redes sociales, etc. lo que le da una idea muy real de por dónde se mueven los gustos y el mercado.

– Conoce con exactitud a sus competidores así como su línea estrategia de negocio y cuáles son sus promociones y acciones en cada momento.

– Es el encargado de gestionar las críticas y darles una solución inmediata de manera que no se afecte la reputación de la marca. Responde a las inquietudes, pide disculpas, ofrece opciones y remedia el error. En definitiva, hace que los clientes se sientan escuchados.

– Ayuda a comunicar con el tono adecuado, y mediante un uso correcto de la ortografía, una buena imagen empresarial.

Pero en un momento como el actual donde proliferan por doquier los Social Media, es muy importante saber distinguir entre los buenos profesionales con formación específica y los que no lo son. Por ello, siempre debes dejar esta labor de comunicación en manos de expertos capaces de conectar tu negocio y con tus potenciales clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s